lunes, 28 de mayo de 2012

Un juego

Los ususarios de un videojuego (el foldit) empezaron como voluntarios dejando sistemas informaticos que se dedican a estudiar el plegamiento de la proteinas (la estructura tridimensional de los aminoacidos) y con un poco de tiempo paso a ser interactivo en la que el usuario diseñaba las estructuras. Ahora han ido un paso mas alla diseñando hasta 18 moleculas nuevas mas eficaces que las naturales. El resultado a sido verificado y publicado en  Nature Biotechnology.
Una encima que es en este caso con lo que han trabajado es una especie de micromaquina molecular.
Las proteinas son macromoleculas: una secuencia de aminoacidos. Pero esta secuencia no se puede ordenar al azar sino  que tienen que tener unas caracteristicas especificas.
Como una proteina puede tener mas de 500 aminoacidos se da a entender que la configuracion puede ser muy complicada. Como todos los programas se a ido mejorando con el tiempo.
En uno de los puzzles se les pidio a los usuarios que rediseñaran un bucle de cuatro aminoacidos de una enzima. El resultado fue mas de 110.000 propuestas de la que luego los cientificos seleccionaron 18 moleculas mas eficaces que las naturales.
“He trabajado dos años para mejorar esas enzimas, pero no lo conseguí”, ha admitido Justin Siegel un investigador del grupo Baker.“Los jugadores de Foldit, en cambio, consiguieron un gran salto en su estructura especial, y todavía no sé cómo lo han logrado”, admitió.
De momento el hallazgo no tiene muchas aplicaciones practicas pero han propuesto a los jugadores que produzcan un inhibidor mas potente para el virus de la gripe 128 lo que se podria traducir en medicamentos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario